Diversificación: ¿Qué es y por qué es importante?

La palabra diversificación suele mencionarse constantemente al hablar de finanzas, hemos escuchado algunos consejos como: diversifica tu capital, diversificar tus ganancias es la mejor opción para reducir riesgos, o la típica frase de: no metas todos los huevos a una misma canasta, pero, realmente ¿Qué es diversificar? 

SI nos vamos a su significado, diversificar es el proceso mediante el cual los agentes reducen el riesgo a través de la colocación de sus recursos en títulos con características diversas. 

En cuanto a sus antecedentes, el concepto de: “diversificación” fue desarrollado a comienzos de la década de 1950 por el profesor Harry Markowitz, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1990. 

“La diversificación es protección contra la ignorancia. Tiene poco sentido si sabes lo que estás haciendo”, mencionó el multimillonario y actualmente cuarto hombre más rico del mundo, Warrren Buffett

Con esto podemos deducir que la diversificación es una protección de tu capital, es ponerlo en distintos lugares para así tener varias formas de obtener ganancias, y en el caso de que alguna llegara a fallar, poder contar con las demás para que funcionen como un respaldo. 

“Una diversificación óptima de una cartera se consigue con unos 30 valores de empresas diferentes”, así lo declaró Benjamin Graham en su libro El Inversor Inteligente, aunque otros mencionan que deben ser más, como ejemplo, Burton G. Malkiel, en su libro: Un Paseo Aleatorio por Wall Street, con 60 como referencia. 

En realidad no importa si no cuentas con los recursos suficientes para tener este nivel de diversificación, lo importante es que conozcas el alcance que tiene esta estrategia y los beneficios futuros que te puede traer, para que con lo que tienes empieces a clasificar tu capital, mínimo en dos productos diferentes. 

Así mismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa en su portal de internet que, si bien es importante diversificar para reducir los riesgos, no es recomendable hacerlo con poco dinero porque eso impide la compra de otros instrumentos en el futuro cercano. 

También, la Condusef sugiere colocar tu capital a largo plazo, pero solo el dinero que sea un excedente y recomienda que es indispensable contar con un consultor y que además el asociado debe de estudiar las diversas opciones que existen en el mercado.

Así que si lo que deseas es comenzar a colocar tu capital, es esencial que revises las estrategias o técnicas como la diversificación, para que así tu negociación tenga los mejores resultados posibles. 

Esta estrategia es importante porque vas a poder llegar a una solvencia económica altamente satisfactoria, lo cual te ayudará a poder asegurar tu patrimonio económico y el de tus seres queridos, objetivo principal al colocar capital.