La importancia estratégica de inversiones mineras en México

Las inversiones mineras son una parte esencial de un portafolio equilibrado con un enfoque al crecimiento constante.

Informes de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) le otorgan a la industria de la minería y su cadena productiva, una contribución importante para la economía del país.

México cuenta con una tradición minera que viene desde la conquista y colonización española, momento en el cual, esta era la actividad económica principal de nuestro país.

Actualmente, en todos los estados del territorio mexicano, puede observarse actividad minera en los siguientes rubros: mármol, traventino, travertino béige, travertino café, ónix, mármol gris, mármol blanco, mármolblanco veteado, ónix naranja, ónix blanco, ónix negro, ónix rosado, ónix verde, ónix negro, roca dimensionable, basalto para dimensionar, yeso, caliza dorada, toba riolítica, toba ignimbrita, granito, arena, fluorita, cobre, molibdeno, hierro, titanio, plomo y zinc.

México es un importante productor de los dos activos de refugio más importantes, tomando en cuenta que su valor siempre tiende a ir en alza, especialmente en momentos difíciles, como los que lamentablemente estamos viviendo en este momento.  Nos referimos al oro y la plata.

La Sierra Madre Occidental, alberga los yacimientos de oro más importantes del país y en su mayoría están compuestos por rocas riolíticas y andesíticas del Terciario temprano, que fue intrusionado por las acciones y los cuerpos de pór­do cuarzomonzonítico, que probablemente sobreyacen a profundidad a un gran intrusivo plutónico. El depósito mineral se compone de: vetas de cuarzo, stockworks, brechas, diseminados y pórdos. Por otra parte, los depósitos argentíferos de México se producen en diferentes estructuras, como por ejemplo, tipo stockworks, diseminados mantos, chimeneas, vetas y que han sido identificados de origen epitermal y mesotermal ocasionalmente.

La Sierra Madre Occidental también cuenta con yacimientos de plata y la Sierra Madre Oriental, definido por dos unidades geográficas: al Norte, las minas de Chihuahua, Coahuila y Durango, en parte central de Nuevo León, San Luis Potosí y la Mesa Central con depósitos epigenéticos como el Mercurio, Fluorita, Manganeso, Estaño y Polimetálicos; en el Sur, son en parte asociados con formaciones de depósitos metamórficos, pero su origen se debe a las rocas intrusivas como Taxco, Gro. y Oaxaca.

Desde el año 2010 México se ha consolidado como el primer productor mundial de plata.

Los principales estados mexicanos productores de plata son: Zacatecas, Durango y Chihuahua; en el primero de ellos se localiza la mina de Fresnillo, que es la mayor del mundo con una producción en 2018 de 1.922 toneladas y data de 1554.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) menciona cómo ha evolucionado esta industria en México y su alto potencial que augura un gran éxito y crecimiento con el transcurrir de los años; ya que se ha convertido en una industria sostenible, que adicionalmente, se ha enfocado en aplicar acciones de Responsabilidad social y comunitaria, especialmente para mitigar los daños ambientales, propios de la industria minera y hacerlo una actividad menos invasiva.

Según reportes de este organismo de 2019, actualmente México es considerado un importante productor de minerales a nivel mundial, suministrando las siguientes cifras, sobre las posiciones que ocupa en cada rubro:

  1. Plata
  2. Fluorita y celestita
  3. Bismuto y wollastonita
  4. Bolibdeno y plomo
  5. Zinc
  6. Barita y sal
  7. Oro, cobre y yeso
  8. Grafito
  9. Manganeso

Aras ya cuenta con su primera mina de oro y otros minerales preciosos y sigue trabajando para seguir creciendo y brindarle a sus clientes la mayor seguridad en sus inversiones.

¡Te esperamos, para ayudarte a cumplir sus sueños!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *