inversiones ahorro

La importancia de las inversiones como forma de ahorro

Cuando se trata de dinero, surgen muchas dudas en cuanto a si ahorrarlo o realizar algunas inversiones financieras. Si este es tu caso, aquí encontrarás un resumen enfocado en como puedes darles la mejor dirección a tus finanzas, para así obtener excelentes resultados.

¿Ahorrar o invertir?

Ahorrar forma parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Lamentablemente, en México no existe esta cultura de conservación de activos. Algunos estudios realizados, en específico por Seguros AXA, mostraron que un 84% de la población no acostumbra a hacerlo. Lo que determina que, de 20 mexicanos solo 3 destinan una fracción de sus ingresos a ello. En cuanto a las inversiones financieras las cifras son mucho más bajas, ya que, un 0.20% es quien lo hace.

El ahorro es símbolo de protección y conservación del patrimonio. El destino más usado para estos son las metas a corto plazo, como ir de vacaciones o tener a la disposición un fondo en caso de alguna emergencia. Una ventaja es que podrás contar de inmediato con tu dinero. Sin embargo, una desventaja es que los intereses ganados son mínimos.

Caso contrario ocurre con las inversiones financieras, las cuales garantizan ganancias. Para estas, su mayor potencial es la producción del retorno mucho más alto de intereses ganados que con una cuenta de ahorros. Pero, por supuesto todo negocio tiene su riesgo solo debes estudiar cual es la mejor manera de usar tu dinero.

Inversiones financieras como forma de ahorro

Al realizar una compra, por supuesto primero hay que ahorrar, así que una es parte fundamental de la otra. Las inversiones a largo plazo forman una pieza esencial en las finanzas del individuo. Es por ello que, para tener resultados positivos a futuro, habrá que tomar una ración de ese dinero y destinarlo a la financiación del proyecto.

Si ya te has decidido a realizar inversiones financieras, mientras más rápido comiences, mejores serán los resultados a largo plazo. Entre algunos de los beneficios que obtendrás con ella están:

  • El interés compuesto: Esto permite que tu dinero se multiplique a un ritmo acelerado. Mientras pasa el tiempo, más ganancia obtendrás. El dinero ganado se vuelve a invertir, y es así que se obtiene interés compuesto.
  • Obtener disciplina y constancia: Como es un plan a largo plazo, estas virtudes son fundamentales para forjar tu patrimonio futuro.
  • Aprender sobre negocios: Invertir y ahorrar de manera constante te enseñará a conocer el mercado. Así, sabrás que es momento de comprar algún valor.
  • Experiencia y conocimiento: Esto te permitirá tomar decisiones inteligentes. Al tener conocimiento de las distintas herramientas del mercado, su volatilidad o potencial de rendimiento, te será más fácil crear tu portafolio según tu perfil de riesgos.

La importancia de las inversiones temporales o a largo plazo, va a depender mucho del destino que tengas pensado para tu dinero. Como ya se mencionó, cualquier negocio puede conllevar algún riesgo. Es por ello que, desarrollar una tolerancia a este es de suma importancia. Debido a que, si el portafolio se reduce, aún dispondrás de tiempo para que la pérdida sea recuperada e incluso, se genere ganancia.

En conclusión, puedes destinar un porcentaje de tu dinero y tiempo a unas inversiones financieras a largo plazo. Al observar como de 5 a 10 años, las ganancias en tus finanzas personales aumentan en gran manera, sabrás entonces que habrá sido una buena decisión.

Artículo elaborado por el DR. ARMANDO GUTIÉRREZ ROSAS, Director General de GRUPO JAGUS INTERNATIONAL S.A.S. DE C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V.

2 comentarios en “La importancia de las inversiones como forma de ahorro”

    1. Te aseguramos que esto no es el caso con Aras, ya que somos una empresa que valora la seguridad financiera de sus clientes y opera en el marco de la ley. Para conocer nuestro equipo y nuestros productos, te invitamos a acudir a nuestras oficinas o bien puedes comunicarte con nosotros por teléfono al (+52) 614 587 46 47 o enviarnos un correo a info@arasinversiones.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba